Sep 6 – 8, 2023
Universidad Católica del Norte
America/Santiago timezone

WEII Program

WORKSHOP EN EDUCACIÓN EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Thursday, September 7, 2023

15.00 - 19.00 hrs. [Chile Continental Time]

 

Final Program

Main Topic:

 

Entornos Virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje inmersivo utilizando realidad virtual mixta

Chairs:

 

Dr. Carlos Pon, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile, and MSc. Diego Aracena, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Date and Time:

Jueves 07 de septiembre - 15:00 a 19:00 [Hora Chile Continental]

Room:

K-121 C (15.00 - 17.00 hrs.)

K-120 A (17.30 - 19.00 hrs.)

Description:

 

 

 

Presentar desarrollos o líneas de investigación en el marco de los entornos virtuales y realidad mixta, para el aprendizaje inmersivo, específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios.Clases en salones y laboratorios virtuales o interacciones mediante la tecnología educacional, tales como, ambientes de realidad virtual, mezcla y realidad aumentada son posibilidades que cada vez están más cerca de la Universidad. 

Invited Speakers:

  • Dra. Ana Muñoz Garcia - Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile.
  • Dr. Mauricio Arriagada Benítez - Académico, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
  • Dr. Carlos Pon - Profesor. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.
  • Mg. Nahur Melendez - Académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
  • Ing. Carlos Tomba - Holos Technology
  • Mg. Hugo Manuel Barraza Vizcarra - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú.
  • Dr. Edgar Aurelio Taya-Acosta - Académico Departamento Académico de Ingeniería en Informática y Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Perú.

Program:

15.00-15.30 hrs. Dra. Ana Muñoz García

15.30-16.00 hrs. Dr. Mauricio Arriagada Benítez

16.00-16.30 hrs. Dr. Carlos Pon Soto

16.30-17.00 hrs. Ing. Carlos Tomba

17.00-17.30 hrs. COFFEE BREAK 

17.30-18.00 hrs. Mg. Nahur Meléndez

18.00-18.30 hrs. Dr. Edgar Taya Acosta / Mg. Hugo Barraza Vizcarra

Invited Talk

Thursday, September 07, 2023

15.00-15.30 hrs.

Speech Title: Modelo de Conocimiento para el Aprendizaje Inteligente

Speaker: Dra. Ana Muñoz Garcia

Universidad Técnica Federico Santa María

Abstract. La gestión del conocimiento es multidisciplinar y muchas organizaciones se dedican a ella para aprovechar sus ventajas. La gestión del conocimiento ofrece un enfoque estructurado para aprovechar los activos de conocimiento de la organización a través de procesos de gestión del conocimiento. Los procesos de gestión del conocimiento más utilizados son identificar (extraer conocimiento explícito o tácito), crear nuevo conocimiento, almacenar (participar en el almacenamiento estructurado de activos de conocimiento), compartir (recuperar el conocimiento almacenado y compartirlo dentro o fuera de la organización). La incorporación de la tecnología para facilitar los procesos de gestión del conocimiento ha facilitado la colaboración inter e intra-organizativa, lo que ha propiciado la creación de valor, la innovación y el aprendizaje organizativo. Las tecnologías innovadoras de la información y la comunicación han reformado la enseñanza superior, que ha pasado de la forma tradicional al aprendizaje inteligente. El aprendizaje inteligente aplica los avances tecnológicos y sociales y facilita un aprendizaje personalizado eficaz con tecnologías innovadoras, especialmente dispositivos inteligentes y tecnologías en línea. Los dispositivos inteligentes se refieren a artefactos que presentan algunas propiedades de la computación ubicua, incluida la inteligencia artificial, Internet de las cosas, la tecnología portátil en forma de accesorio como gafas, una mochila o incluso ropa. Así como también el uso de las tecnologías inteligentes, como la computación en la nube, la analítica del aprendizaje o los datos digitales, que se centran en el modo en que los datos del aprendizaje pueden ser capturados, analizados y dirigidos para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, y apoyar el desarrollo del aprendizaje personalizado y adaptativo. En el aprendizaje inteligente, la ubicación en tiempo real puede ser importante para adaptar el contenido y la situación al alumno, sin embargo, la característica más importante es que el sistema sea capaz de asesorar y soportar las necesidades de aprendizaje y de construcción del conocimiento. En esta charla se describe un modelo de conocimiento que permite caracterizar el contexto del aprendizaje que soporta la toma de decisión del alumno, durante su proceso de aprendizaje y del profesor en su proceso de enseñanza y construcción de conocimiento. Este modelo de conocimiento describe un ambiente de aprendizaje inteligente, desde la visión del conocimiento, los procesos y los datos involucrados en el mismo.

Short Bio.

Ana Celina Muñoz García es Doctora en Ciencias Aplicadas, con un Master en Ingeniería de Control y Automatización, y formación en Ingeniería de Sistemas. Su experiencia incluye consultoría en gobernanza de datos, reorganización empresarial y gestión de conocimiento. Es reconocida por su labor como profesora universitaria e investigadora en áreas como gobernanza de datos, bases de conocimiento y gestión del conocimiento. Su interés se centra en la investigación de innovación y tecnologías para la gestión del conocimiento y su impacto en las organizaciones y procesos de aprendizaje. Con una extensa lista de publicaciones y participación en conferencias internacionales, destaca por su contribución en el campo de la gestión del conocimiento y la educación.

Invited Talk

Thursday, September 07, 2023

15.30-16.00 hrs.

Speech Title: Desafíos del uso de entornos virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje inmersivo utilizando realidad mixta: Proyecto DICI y Medicina

Speaker: Dr. Mauricio Arriagada Benítez

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Abstract. El Departamento de Ingeniería en Computación e Informática; la Dirección de Gestión Digital y Transparencia y la Universidad de Tarapacá, a través del proyecto UTA-22991, están desarrollando un proyecto que apunta a incorporar este tipo de tecnología en las aulas, algo que permitiría poner tecnología de vanguardia al servicio de la educación y en especial en Ingeniería. En la actualidad se está trabajando en prototipos, para probar alcances y capacidades que puedan lograr. Sobre todo, a nivel de interacción que se puede llegar a tener con los modelos en 3D. Por ejemplo, el tomarlo con las manos o las gravedades que pueden tener, entiéndase la física del mundo real que se pueden aplicar sobre los modelos 3D y cómo interactúa la persona con un modelo dado. Existen aplicaciones de esta naturaleza en Ingeniería mecánica, en la cual el alumno aprende a soldar y perfeccionar su actividad en los talleres de soldadura. Ejemplos como estos se podrían aplicar en logística, en control automático, interacción con robot, entre otros campos. El interactuar inalámbricamente, a través de lentes diseñados para ofrecer esta experiencia de realidad virtual o mezcla de realidades permite a los futuros usuarios mayor independencia de movimiento. Si bien se han utilizado popularmente como medio de entretención, el equipo de ingenieros en computación e informática de DICI/FI/UTA se encuentra desarrollando distintos softwares que permitan nuevas experiencias de aprendizaje. El desafío para este año es ver cómo crear estos ambientes, definiendo objetivos, alcance y metodologías, siempre pensando en cómo el estudiante puede mejorar su proceso de aprendizaje y también cómo los educadores pueden mejorar su proceso de enseñanza.

Short Bio.

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master in Computer Science, University of Northern Iowa (USA). Máster en Ingeniería de Software e Ingeniero Civil en Computación e Informática, Universidad de Tarapacá (Chile). Áreas de Investigación: Ciencias de Datos, Minería de Procesos y Educación en Ingeniería

Invited Talk

Thursday, September 07, 2023

16.00-16.30 hrs.

Speech Title: Utilización de Packet Tracer y GNS3 como herramientas de trabajo colaborativo en cursos de redes

Speaker: Dr. Carlos Pon

Profesor Asociado. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

Abstract. Se presenta la experiencia del uso de herramientas de simulación y emulación en ambientes de redes, para motivar el trabajo colaborativo en el aula para el curso de diseño de redes empresariales.

Short Bio.

2012: Director proyecto FICR: Aplicaciones de la Realidad Aumentada/Realidad Virtual en la Industria

2013: Director proyecto Mecesup 1310: “Fortalecimiento del aprendizaje significativo mediante la utilización de TIC ́s de alto impacto en el marco del Proyecto Educativo Institucional”

2016: Apoyo institucional docente para las ingenierías mediante el uso de videos y plataforma LMS de seguimiento.

2018: Uso de la herramienta Geogebra para el aprendizaje significativo de Cálculo 1 de las Ingenierías en la UCN.

2020: Collaborative learning methodologies and peer assessment in virtual educational environments

2023: “FOCAS: Fomentando la Colaboración en el Aprendizaje a través de la Simulación.”

Invited Talk

Thursday, September 07, 2023

17.30-18.00 hrs.

Speech Title: Uso de un videojuego para conocer los sitios patrimoniales de la Región de Atacama.

Speaker: Mg. Nahur Meléndez

Académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Atacama

Abstract. Cultural heritage is made up of a permanent, complex and controversial social and cultural process of attribution of values, functions and meanings. Heritage is not faithfully rescued in a past, but rather in the relationship that people and societies establish in the present, with these traces and testimonies. New technologies are a tool with great potential, where the use of video games with a gamified methodology favors learning. The study reports information gathered from pilot experiences with the use of an educational video game to facilitate the learning process about heritage sites in the Atacama region carried out with children between 5 and 12 years of age. The results obtained indicate that the participants feel motivated, their concentration becomes immersive, and they have fun while they intrinsically learn about regional historical heritages.

Short Bio. Nahur Meléndez Araya, es Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, graduado de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Posee un Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Actualmente, es académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Atacama. Es autor de publicaciones nacionales e internacionales, sobre temas de Ingeniería de Requisitos para productos de software y Computación aplicada. Además, posee contribuciones literarias en libros especializados en las áreas atingentes a su disciplina. Es especialista en alta tecnología e Ingeniería Informática; y ha participado como conferencista en paneles, foros, seminarios, workshop y grupos de análisis a nivel ejecutivo, académicos y niveles de gobierno en temas relacionados con la alta tecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería de Requisitos para Productos de Software, Productividad y Calidad.

Invited Talk

Thursday, September 07, 2023

16.30-17.00 hrs.

Speech Title: Impacto de las experiencias inmersivas en la enseñanza en industrias (VR, AR, MR.)

Speaker: Ing. Carlos Tomba 

Holos Technology

Abstract. Analizar y entender los beneficios, mitos y casos reales del uso de la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta en la enseñanza para las industrias.

Short Bio.

Ingeniero en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, Argentina. 1993. En 1992 realizó una pasantía en el Instituto MAX PLANCK INSTITUT FÜR AERONOMIE de la República Federal de Alemania. Entre 1997 y 2013 fue Responsable de las áreas de Tecnología y Seguridad Informática de una importante Tarjeta de Crédito de Argentina. Desde 1993 a la actualidad es profesor en las carreras informáticas de la facultad de ingeniería en la Universidad de Mendoza en Argentina. En el 2008 se inició como emprendedor, siendo Cofundador y CTO de Tween S.A., empresa de Tecnologías Transaccionales en Internet y Móviles donde se desarrollan los servicios de m-commerce y E-commerce con el cargo de CTO, hasta el 2015. En el 2016 se sumó como socio a la empresa Holostech, con el objetivo de integrar tecnologías de realidad extendida como herramientas de valor para la enseñanza y entrenamiento dentro de las industrias mineras y Oil & Gas. Desde sus inicios tuvo un firme objetivo: Transformar DÓNDE, CUÁNDO y CÓMO las personas aprenden.

Invited Talk

Thursday, September 07, 2023

18.00-18.30 hrs.

Speech Title. Aprendizaje inmersivo en el uso de dispositivos de red

Speakers: Mg. Hugo Manuel Barraza Vizcarra & Dr. Edgar Taya Acosta 

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú.

Abstract. Se busca recrear la realidad para dar a conocer las partes y funcionalidad de los componentes de dispositivos de red para su respectivo estudio con los estudiantes, aplicando la tecnología de realidad virtual, aportando al desarrollo de las competencias del programa de estudios.

Short Bio. Mg. Hugo Barraza

Profesional en computación, con pregrado en Ingeniería en Informática y Sistemas, y con maestría en Administración de Tecnologías de Información. Docente de pregrado en las áreas de Algoritmos y Estructura de Datos. Trabaja actualmente como docente en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas (EPIS) de la Universidad Privada de Tacna (UPT) y en la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas (ESIS) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (UNJBG).

Short Bio. Dr. Edgar Taya

Ingeniero en Informática y Sistemas, Maestro en Ciencias con mención en Ingeniería de Sistemas e Informática, Doctor en Ciencias de la Educación, adscrito al Departamento Académico de Ingeniería en Informática y Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (UNJBG), Perú. 1999-05-24 to present: Profesor Nombrado Categoría Principal a Tiempo Completo (Departamento Académico de Ingeniería en Informática y Sistemas) UNJBG. Área de interés: Data Mining, Learning Analytics, Educational Data Mining, Artificial Intelligence, Remote Sensing, Machine Learning, Deep Learning.